DIFERENTES TEJIDOS DE ALGODÓN

Una característica  tener en cuenta para valorar la calidad del tejido final en telas 100% algodón es la técnica utilizada para tejer los hilos entre sí, que aportará cualidades muy diferentes:

– Open End o Acabado Abierto: Se suelen utilizar hilos de algodón cardado y da como resultado un tejido abierto con los hilos poco apretados entre sí. A pesar de ser un tejido basto que ofrece poca definición en la impresión, tiene una buena resistencia al desgarro debido al alto gramaje (de 180 a 210 grs./m2) y el grueso hilo utilizado para su fabricación.

– RingSpun o Hilado en Anillos: Este tejido se suele producir a partir de hilos de algodón semi-peinado o peinado, resultando de estos últimos un tejido de gran calidad. Es un tejido que ofrece suavidad, resistencia y muy buena definición al imprimir, con hilos bien apretados entre sí formando un tejido de punto cerrado. Es el tejido de algodón más popular hoy en día para confeccionar camisetas, se fabrica en un rango muy amplio de gramajes, de 60 hasta 210 grs./m2.

– Interlock: Mientras que los tejidos mencionados anteriormente tienen dos caras bien diferenciadas (single jersey), el Interlock ofrece la misma superficie por ambas caras del tejido. Se fabrica con hilos de algodón peinado de gran calidad muy apretados, que forman un tejido de punto muy cerrado que ofrece suavidad, gran resistencia y una superficie de impresión muy lisa. Su técnica de tejido resulta en gramajes muy altos de 210 a 300 grs./m2.

grabados

 

– Canalé: Es una técnica de tejido del algodón que aporta gran elasticidad a la tela sin necesidad de mezclarlo con fibras sintéticas. Se pueden utilizar hilos de algodón semi-peinado o peinado, que dan como resultado un tejido de gramaje alto (180 – 240 grs./m2), con una textura rayada, pudiendo encontrar texturas de distintos grosores llamados 1×1, 2×1, 2×2, etc. Debido a su acusada textura es un tejido donde se hace necesario imprimir con tintas base agua livianas que se integren y tiñan el tejido para obtener impresiones de calidad que no se rompan.

– Slub: Esta técnica de tejer el algodón se caracteriza por tener una textura irregular parecido a un jaspeado de mayor tamaño de un sólo color, alternando zonas de mayor y menor densidad del tejido. Se encuentra en gramajes ligeros de 90 a 140 grs./m2.

grabados

 

Fuente: www.dreamind.es

Deja un comentario